0

Exportar e Importar una base de datos MySQL

Posted by Gabriel on 27 febrero, 2017 in Programación, Solución a Problemas, Web |

Cuando tenemos que exportar e importar una base de datos MySQL que por lo general son muy pesadas. Por ejemplo si es un sitio que demanda una cierta carga de datos con frecuencia. Por lo que éstas generan errores tanto al exportar como al importar, si usamos sobre todo phpmyadmin. Dado que phpmyadmin utiliza php y éste contiene timeouts, limites de memoria e incluso límites de subida de archivos, por lo que usar esta herramienta suele ser un dolor de cabeza si la base es grande o incluso si no lo es tanto, ya que depende de los limites que tenga configurado php, y no es ni mas rápido ni lo mejor cambiar las configuraciones de php para que funcione.

Para hacer este proceso mas ameno y sin necesidad de perder tiempo instalando aplicaciones y demás que solo serán usadas en ese momento y posiblemente ya no se volverán a usar mas por un largo tiempo, es que voy a dejar aquí los pasos para hacerlo desde la misma consola. Sirve para cualquier sistema operativo, si tienes un server donde alojas tu sitio web éste tiene herramientas para exportar tu base de datos por lo que a menos que tu server sea propio o un vps puede que también necesites este post.

Exportar e Importar una base de datos MySQL

Los pasos para hacerlos los haré sobre una instalación de xampp en windows pero es igual para cualquier sistema o ruta donde tengan instalado su base de datos ya que lo que importa es saber donde esta ubicada la carpeta de la base de datos con el ejecutable mysql.exe (en windows, en linux será mysql.sh). Sabiendo la ruta a la carpeta, en mi caso es C:\xampp\mysql\bin colocamos el siguiente comando para exportar:

C:\xampp\mysql\bin> mysqldump --opt --user=miUsuario --password=miPassword nombreDeMiBaseDeDatos > copiaNombreDeMiBaseDatos.sql

IMPORTANTE: El archivo se guardará en la misma ruta donde se ejecuta el comando, pueden cambiarlo agregándole la ruta completa antes del nombre del archivo sql.

Por ejemplo, si quiero exportar la base de datos “MiNuevoSitio” guardandolo en un archivo .sql con el nombre “copiaDeMiNuevoSitio”, y las credenciales para acceder son: Usuario “admroot” y password “passroot” el comando quedaría así:

mysqldump --opt --user=admroot --password=passroot MiNuevoSitio > copiaDeMiNuevoSitio.sql

Ahora para importar un archivo .sql de una copia que hicimos, pueden copiar el archivo .sql a la ruta donde está la base de datos o colocar la ruta completa al archivo. Deben estar seguros que tienen permiso para ejecutarlo si usan linux o mac.

C:\xampp\mysql\bin> mysql --user=miUsuario nombreDeMiBaseDatos < copiaNombreBaseDatos.sql

Es necesario que la base de datos exista cuando ejecutan el comando anterior, sino les dará un error. Pueden crearlo rápidamente si crean una carpeta llamada con el nombre de la base de datos en la ruta mysql/data. En mi caso sería C:\xampp\mysql\data y con eso basta para que exista. Sino pueden crearla desde phpmyadmin y ejecutan el comando anterior para importar todas las tablas.

Espero les sea de mucha utilidad esta explicación sobre cómo exportar e importar una base de datos MySQL.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Share on LinkedIn0Print this pageEmail this to someone

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + 13 =

Copyright © 2011-2017 En Mi Tiempo Libre All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored Child Child-Theme, v1.0, on top of
the Parent-Theme Desk Mess Mirrored, v2.5, from BuyNowShop.com