0

Recuperar Grub 2 desde Grub Rescue

Posted by Gabriel on 28 febrero, 2016 in Linux, Software, Solución a Problemas |

En esta oportunidad voy a comentar sobre como recuperé Grub luego de hacer una limpieza de particiones que ya no usaba y cuyo espacio podía aprechar por lo que luego de hacerlo al iniciar el sistema grub no encontraba la particion que tenía configurada para arrancar ya que al borrarlas los indices de las particiones cambiaron y lo que antes buscaba en la partición sda7 ahora sería la sda5 por ejemplo.

Al ingresar al sistema tuve la siguiente pantalla por lo que seguí los pasos de la web que dejo al final del post como fuente y explicaré cómo lo configuré en mi caso:

grub rescue image

  1. Necesitamos saber que partición es ahora la que contiene el sistema operativo de linux, por lo que ejecutamos el siguiente comando:

    grub rescue> ls

    Por lo que veríamos todas las particiones que tenemos en nuestro disco como en mi caso:

    (hd0) (hd0,msdos1) (hd0,msdos2) (hd0,msdos3) (hd0,msdos4) (hd0,msdos5) (hd1) (hd1,msdos1) (hd1,msdos2)

    Escribiendo (sin olvidar / al final) el siguiente comando por cada una de las particiones:

    grub rescue> ls (hd0,msdos1)/

    Hasta encontrar una partición que tenga la estructura de carpetas de linux con /etc, /usr, y principalmente /boot (que es lo que nos interesa ya que dentro de tenemos que tener la carpeta grub).

  2. Una vez descubierta esta partición, comenzamos a setear los valores para utilizarla (en mi caso lo encontré en la partición (hd0,msdos5) por lo que debes cambiar este valor por tu partición encontrada de ahora en mas en los ejemplos que pondré):

    grub rescue> set prefix=(hd0,msdos5)/boot/grub

  3. Ahora debes agregar los siguientes comandos reemplazando la partición por la tuya:

    grub rescue> insmod (hd0,msdos5)/boot/grub/i386-pc/linux.mod

    Aquí a diferencia de lo que decía la web que seguí el path en mi pc hacia el archivo linux.mod lo encontré usando el comando ls dentro de la carpeta /boot/grub/i386-pc en lugar de /boot/grub. Luego continuamos con los siguientes comandos:

    grub rescue> set root=(hd0,msdos5)
    grub rescue> linux /boot/vmlinuz-3.18.6-72-generic root=/dev/sda5

    En mi caso la version kernel de linux es 3.18.6-72 para saber cual es su versión deben ejecutar el comando grub rescue> ls /boot y buscar vmlinuz en los resultados y suele estar en las últimas lineas generalmente por lo que podrán escribirlas mirando para no equivocarse. En cuanto al /dev/sda5 en mi caso es la partición que debe montar para cargar linux, en su caso podría ser sdb1 por ejemplo si es (hd1,msdos1) teniendo en cuenta q para los hd0 es sda y para los hd1 es sdb y asi sucesivamente, y en msdos1 (como en mi disco) el último número indica el número en esa partición (por eso para (hd0,msdos5) es sda5 en la nomenclatura del punto de montaje). Otros sistemas pueden tener la partición como (hd0,5) y sería lo mismo.

  4. Penúltimo paso, se inicia el booteo con el comando:

    grub rescue> boot

    Y si configuramos bien no debería haber salido ningún error al ejecutar los comandos, caso contrario leer los errores y fijarse de poner bien los path a files y directorios y el punto de montaje en los pasos anteriores.

  5. Finalmente, ya habiendo iniciado la distro y teniendo todo andando normalmente, para que no vuelvamos a tener que repetir esto la próxima vez que iniciemos el sistema debemos abrir la consola de linux y escribir el siguiente comando para reinstalar grub y que tome las nuevas configuraciones:

    grub-install /dev/sda

    Teniendo en cuenta que /dev/sda en la partición primaria de mi disco donde tengo mi partición que uso para linux (en mi caso es sda5), si usan por ejemplo sdb1 deberían cambiarlo a /dev/sdb.

Para finalizar si algo no queda muy claro o lo que sea recomiendo ir a la web que dejo como fuente. Espero esto sea de mucha utilidad para quienes como yo no quieren perder tiempo utilizando quizás el livecd de ubuntu para recuperar el grub, esta forma me resultó muy sencilla y eficaz.

Saludos!

Fuente: http://blog.desdelinux.net/como-recuperar-grub-2-sin-utilizar-un-live-cd/

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Share on LinkedIn0Print this pageEmail this to someone

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Once − 5 =

Copyright © 2011-2017 En Mi Tiempo Libre All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored Child Child-Theme, v1.0, on top of
the Parent-Theme Desk Mess Mirrored, v2.5, from BuyNowShop.com